Conversiones y Operaciones

Conversiones y operaciones

  • Los sistemas electrónicos digitales realizan operaciones con variables discretas que constituyen números o caracteres alfabéticos.
  • Es un conjunto ordenado de números símbolos llamados dígitos con leyes definidas para suma, resta y multiplicación
  • Para Lara y Tuñón (1866, p.7) el sistema de numeración es un “Conjunto de leyes, palabras y signos destinados a la enunciación y representación de los números
  • El sistema de numeración utilizado en la vida cotidiana es de base 10, por lo cual, existen 10 símbolos distintos, del 0 al 9.

Aquí en este anunciado vamos a aprender a convertir desde diferentes maneras los sistemas depende, desde el decimal a hexadecimal, y a binario que es el más utilizado en las tecnologías.

DECIMAL A BINARIO

Para este caso se utilizará el método de divisiones sucesivas donde se divide el valor decimal para la base, en este caso base 2 hasta que el residuo sea 0 o 1, al final la respuesta vendrá dada desde el último valor hasta el primer valor encontrado de los residuos.


DECIMAL A OCTAL

El sistema de números octales tiene base 8 a razón de que acepta dígitos del 0 al 7. Para la conversión decimal – octal, se utiliza el método octal de divisiones sucesivas, análogo al binario. En lugar de dividir para 2 (base de los números binarios), se divide para 8 (base de números octales), el residuo obvio que sea menor a 8 en orden inverso forma el número octal.

DECIMAL A HEXADECIMAL

El sistema de numeración hexadecimal, para Mándalo (1998), es el de base 16, es decir, para la representación de las cantidades utiliza 16 símbolos diferentes que son los dígitos del 0 al 9 y las letras del alfabeto de la A, a la F. De forma análoga como se dijo anteriormente, se divide la cantidad dada para 16 sucesivamente hasta que esto ya no sea posible (residuo menor a 16).


BINARIO A DECIMAL

Es muy importante resaltar que los dos dígitos (0 y 1) tienen distinto valor, dependiendo de la posición ocupada que viene determinada por una potencia de base dos. Tal y como ocurre en el sistema decimal, la base de la potencia coincide con la cantidad de dígitos utilizados para representar los números. Para esta conversión se utilizará el método de multiplicaciones sucesivas, por ende, a cada dato binario se le colocará un índice que irá desde el 0 e irá aumentando.

BINARIO A OCTAL

El sistema octal, es decir, el sistema en base 8, puede ser considerado como binario abreviado, en el sentido de que la conversión de estos a binario y viceversa es prácticamente inmediata a simple vista usando el método de sustitución directa. La conversión de enteros binarios a enteros octales es simplemente la operación inversa del proceso anterior. Cada digito octal se representa mediante un numero binario de 3 dígitos Cuando no se completan se coloca un cero o dos ceros.


BINARIO A HEXADECIMAL

Cada digito octal se representa mediante un numero binario de 4 dígitos Cuando no se completan se coloca los ceros necesarios


HEXADECIMAL A DECIMAL



HEXADECIMAL A BINARIO

HEXADECIMAL A OCTAL

3 dígitos binarios representan 1 digito octal

4 dígitos binarios representan 1 digito hexadecimal


OCTAL A BINARIO

3 dígitos binarios representan 1 digito octal

OCTAL A DECIMAL


OCTAL A HEXADECIMAL

3 dígitos binarios representan 1 digito octal

4 dígitos binarios representan 1 digito hexadecimal




A continuación, se adjunta un video explicando las conversiones, como se realiza de una forma más entendible







PÁGINAS







Comentarios

Entradas populares