Controladores

 

Controladores

 

Un controlador de dispositivo o manejador de dispositivo, (en ingles: driver), es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con los dispositivos periféricos abstraídos del hardware y proporciona una interfaz (posiblemente estandarizada) para utilizar los dispositivos. Es una parte importante del software, especialmente del núcleo del sistema operativo, sin el cual el hardware sería inútil.



El controlador permite al sistema operativo y un dispositivo comunicarse entre si. Los drivers o controladores son programas que sirven de intermediarios entre Windows (u otro sistema operativo) y los dispositivos o componentes de hardware del PC. Son necesarios para que funcionen impresoras, escáneres, la tarjeta gráfica, de sonido, de red, la placa base, etc

Acceso a los Controladores y Actualizarlos:

1.       Haga clic en Inicio y, a continuación, en Panel de control.

2.       Haga clic en Hardware y sonido.

3.       Ahora haga clic en Administrador de dispositivos.

4.       Haga doble clic en el dispositivo que desee actualizar.

5.       Haga clic en la pestaña Controlador.

6.       A continuación, haga clic en Actualizar controlador.

Tipos de Controladores

1.       Sistema de control distribuido:

Un sistema de control distribuido (DCS) es un sistema de control automatizado que consta de elementos de control distribuidos de forma geográfica en la planta o área de control. El sistema de control distribuido utiliza bucles de control distribuidos en toda un área de control.

·         Ventajas

Operan con los datos guardados en un mismo lugar donde se encuentran el conjunto de señales, variables, objetos gráficos, alarmas y eventos involucrados en el sistema.

Varios usuarios pueden programar de forma simultánea sobre el sistema de forma segura sin ningún tipo de conflicto de versiones

·         Desventajas

Requerimientos de mayores controles de procesamiento.

Velocidad de propagación de información (Muy lenta a veces)

 


2.       Controladores programables de automatización

Un controlador de automatización programable, o PAC (del inglés Programmable Automation Controller), es una tecnología industrial orientada al control automatizado, al diseño de prototipos y a la medición.

Este controlador combina eficientemente la fiabilidad de control de un autómata (controlador lógico programable o PLC) junto a la flexibilidad de monitorización y cálculo de un PC

·         Ventajas

Los PAC se disponen de procesadores de datos de última generación. Por lo que se tiene un mayor control industrial

·         Desventajas

La necesidad de contar con técnicos cualificados específicamente para ocuparse de su buen funcionamiento y mantenimiento.

 


3.       Controladores Lógicos programables

PLC o Controlador Lógico Programable son dispositivos electrónicos muy usados en Automatización Industrial. Un PLC controla la lógica de funcionamiento de máquinas, plantas y procesos industriales, procesan y reciben señales digitales y analógicas y pueden aplicar estrategias de control.

El PLC (Control Lógico Programable) es un equipo comúnmente utilizado por aquellas industrias que buscan dar un salto significativo en la automatización de todos sus procesos.

·         Características

• Controlan las entradas y salidas de manera segura

• Poseen una programación compatible con distintos lenguajes

• Interfaz amigable que facilita la comunicación con el usuario

• Conexión a sistemas de supervisión

 



Comentarios

Entradas populares